A-E


Glosario

 A- E


A

  1. Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

  1. Ajuste corporal dinámico: es la capacidad de dominar distintas partes del cuerpo, es decir, hacerlas mover partiendo de una sincronización de movimientos y desplazamientos, superando las dificultades de los objetos y llevándolos a cabo de manera armónica, precisa y sin rigideces ni brusquedades.

  1. Adquisición: acción de conseguir una determinada cosa, la cosa en sí que se ha adquirido y la persona cuyos servicios o intervención están ampliamente valorados.


  1. Afecto: latín affectus, el afecto es una de las pasiones del ánimo. Se trata de la inclinación hacia a alguien o algo, especialmente de amor o cariño. Por ejemplo: “La actitud de Ricardo fue una auténtica demostración de afecto”, “Todos los niños deben ser tratados con afecto”, “El afecto es imprescindible en las relaciones humanas, pero no impide que puedan producirse roces y conflictos”.

  1. Aspecto Psicofisiológico: El movimiento consiste en una reacción motora ante una excitación interna o externa. Se aprovechan así dos importantes propiedades de los músculos: su excitabilidad y su poder de contracción. Para que haya, se precisa un estímulo capaz de excitar la fibra muscular, al contraerse ésta y actuar sobre los huesos en que se inserta se produce el movimiento.

  1. Asimétrico: Cuando no hay igualdad en los movimientos.

  1. Actitud: la actitud es el estado del ánimo que se expresa de una cierta manera (como una actitud conciliadora). Las otras dos definiciones hacen referencia a la postura: del cuerpo de una persona (cuando transmite algo de manera eficaz o cuando la postura se halla asociada a la disposición anímica) o de un animal (cuando logra concertar atención por alguna cuestión).

  1. Actitud corporal: se define como la disposición física externa, que reproduce la disposición o actitud interna y la forma de relacionarse con el entorno.

  1. Ambidextros: Una persona ambidiestra o ambidextra tiene la capacidad de usar aparentemente con la misma habilidad la mano izquierda o la derecha. La palabra "ambidiestro" se deriva de las palabras latinas ambi, que significa "ambos" y dext que significa "cierto" o "derecho". ...

B
  1. Bienestar: el término hace referencia a un estado de satisfacción personal, o de comodidad que proporciona al individuo satisfacción económica, social, laboral, psicológica, biológica, entre otras.

C
  1. Capacidades: Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea.

  1. Coordinación: Entendemos por coordinación a la acción de coordinar, de poner a trabajar en conjunto diferentes elementos en pos de obtener un resultado específico para una acción conjunta

  1. Coordinación dinámica general: se refiere a movimientos de carácter global que incluye varios grupos musculares y generalmente presentan acciones que implican locomoción.

  1. Coordinación muscular: La relación armónica de la actividad de los músculos individuales, en determinados grupos, esencial para un movimiento o locomoción metódica.

  1. Contracción muscular: es un fenómeno que podemos llevar a cabo conscientemente, también ocurre de forma independiente a nuestra voluntad e incluso sin darnos cuenta, según el tipo de musculo que se contraiga.

  1. Control tónico postural: Es la capacidad de canalizar la energía tónica de cara a la iniciación, mantenimiento e interrupción de una acción o postura determinada. Depende de factores como el nivel de maduración, la fuerza muscular, características psicomotrices, adaptación del esquema corporal al espacio de las relaciones efectivas con los demás

  1. Corporeidad: La corporeidad es la integración permanente de múltiples factores que constituyen una única entidad. Factores psíquico, físico, espiritual, motriz, afectivo, social e intelectual constituyentes de la entidad original, única, sorprendente y exclusiva que es el ser humano

  1. Conciencia corporal: es la adaptación automática de las partes esqueléticas y a la tensión y relajación de los músculos necesarios para mantener una posición, para moverse sin caerse y para mover otros objetos con eficiencia.

  1. Crecimiento: La palabra crecimiento es el término usamos para designar el aumento de tamaño, cantidad o en importancia que ha adquirido, asumido, algo, alguien o alguna cuestión, es decir, la palabra puede aplicarse a personas, cosas o situaciones.


  1. Crecimiento rítmico: El crecimiento puede continuar mientras haya vida, si lo consideramos como un proceso de reorganización de lo nuevo a lo viejo. El crecimiento no es regular sino rítmico, una vez es rápido y otras es lento.
  2. Crecimiento rápido: Se refiere al crecimiento del sistema nervioso que habrá concluido en los primeros 5 años de vida y por una maduración lenta que dura hasta los 30 años. Este crecimiento es muy importante que tenga lugar de forma correcta para que no existan anomalías de crecimiento.
  3. Cuerpo: Es un todo integrado, no se clasifica en pensamientos y acciones; somos unidad que actúa, piensa y se modifica a través de acciones.


  1. Cuadrúpeda: La cuadrúpeda implica el desplazamiento de apoyo de las extremidades superiores e inferiores. Aunque, por su nombre, podría deducirse que es aquella forma de desplazarse en la que se utilizan cuatro apoyos, el concepto de esta habilidad incluye todas las formas de desplazamiento por el plano horizontal en las que el tren superior (los brazos) interviene de forma activa. Esta habilidad, parte del patrón motriz del gateo siendo una forma perfeccionada del mismo. Y puede tener apoyos sucesivos o simultáneos, paralelos/opuestos y de fase aérea o no. En este modo de desplazamiento existe una gran variedad de formas de ejecución.
Rivera, D. M. (2013). La coordinación y el equilibrio en el área de educacion física. actividades para su desarrollo. efdeportes.com, 1-1. Obtenido de http://www.efdep

  1. Capacidad física: Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física, y permiten realizar actividades motrices, ya sean cotidianas o deportivas.

  1. Capacidad psicológica: capacidad: se refiere a los recursos y actitudes que tiene un individuo, entidad o institución, para desempeñar una determinada tarea o cometido. Psicología la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana. Entonces la capacidad psicológica son los recursos, actitudes para una mejor conducta y proceso mental de los individuos.
Mullins, P. T. (15 de julio de 2014). Epitafio la educacion física en la niñez y la adolescencia. Obtenido de Epitafio la educacion física en la niñez y la adolescencia: http://efimullins.blogspot.mx/2014/07/actividades-y-contenidos-cuadrupedia-y.html
  1. Coordinación: referimos a la capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción necesaria según la idea motriz prefijada; colaboramos significativamente al proceso maduraciones del alumno.

  1. Coordinación intermuscular: Es mediante una acción conjunta entre el sistema nervioso central y el sistema músculo-esquelético que esta capacidad perceptiva motriz resulta fundamental para el desarrollo motor de los alumnos.

  1. Conducta: está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
http://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/conducta

29.- Cuerpo: Es un todo integrado, no se clasifica en pensamientos y  acciones; somos unidad que actúa, piensa y se modifica a través de acciones.


30.- Cuadrupedia: La cuadrupedia implica el desplazamiento de apoyo de las extremidades superiores e inferiores. Aunque, por su nombre, podría deducirse que es aquella forma de desplazarse en la que se utilizan cuatro apoyos, el concepto de esta habilidad incluye todas las formas de desplazamiento por el plano horizontal en las que el tren superior (los brazos) interviene de forma activa. Esta habilidad, parte del patrón motriz del gateo siendo una forma perfeccionada del mismo. Y puede tener apoyos sucesivos o simultáneos, paralelos/opuestos y de fase aérea o no. En este modo de desplazamiento existe una gran variedad de formas de ejecución.
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D
  1. Desarrollo: es a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

  1. Desarrollo de  psicomotor: Se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño. Los aspectos psicológicos y musculares son las variables que constituyen la conducta o la actitud. Al contrario del intelectual que está dado por la maduración de la memoria, el razonamiento y el proceso global del pensamiento.

  1. Desplazamiento: El desplazamiento es un proceso que se hace con la intención de descubrir, relacionarnos, alcanzar algo... Nos permiten recorrer el espacio de un punto a otro mediante movimientos de algunas partes del cuerpo o de todo el cuerpo.   Las características de los desplazamientos son:
-Puesta en acción: cuando comenzamos algún movimiento.
-Cambios de dirección: desplazarse por distintas trayectorias o caminos.
-La velocidad de la ejecución: hay que hacer el desplazamiento a la velocidad adecuada.
-La duración de la ejecución: se refiere a la distancia que recorremos.
-Las paradas: cuando detenemos el desplazamiento una vez cumplido el objetivo.
González, E. R. (2016). slideshare. Obtenido de slideshare: es.slideshare.net/.../juegos-y-actividades-de-educacin-fsica-para-nios-de-5-aon
  1. Deficiente: Por otra parte, la palabra deficiente también la usamos para decir que algo resulta ser insuficiente y por caso no alcanza el nivel que debería lograr, o que es el esperado.
González, E. R. (2016). slideshare. Obtenido de slideshare: es.slideshare.net/.../juegos-y-actividades-de-educacin-fsica-para-nios-de-5-aos

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  1. Desarrollo físico normal: se describe cuando suceden los cambios en composición y complejidad del cuerpo humano
monografias. (2008). Obtenido de : http://www.monografias.com/trabajos77/desarrollo-humano/desarrollo-humano.shtml#ixzz4GTvCS75k

  1. Dificultad de adaptación: los seres humanos van adquiriendo una forma de ser debido a factores biológicos, psicológicos y sociales. A veces debido a que las circunstancias externas han estado muy duras, creamos una manera de ser que nos dificulta una adecuada adaptación social.
González, E. R. (2016). slideshare. Obtenido de slideshare: es.slideshare.net/.../juegos-y-actividades-de-educacin-fsica-para-nios-de-5-aos

E
  1. Estatura: Es la relación entre la talla obtenida en un individuo determinado y la referencia para su misma edad y sexo. La antropometría es la técnica que se ocupa de medir las variaciones en las dimensiones físicas y en la composición global del cuerpo. Dos de las medidas utilizadas con mayor frecuencia son el peso y la estatura porque nos proporcionan información útil para a) Identificar niños que pudieran tener anormalidades en el crecimiento. b) Determinar patrones de crecimiento en grupos de niños o c) Evaluar tratamientos para anormalidades en el crecimiento.
36.  González, E. R. (2016). slideshare. Obtenido de slideshare: es.slideshare.net/.../juegos-y-actividades-de-educacin-fsica-para-nios-de-5-aos
  1. Equilibrio: elemento fundamental del desarrollo perceptivo motriz del ser humano, es entendido como la capacidad de mantener la postura o recuperarla cuando se ha perdido por la acción de fuerzas externas que pueden incidir sobre el cuerpo.
definicion abc. (2007). Obtenido de 1. ... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/deficiente.php

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  1. Equilibrarían: Es un proceso de autorregulación, es decir, una serie de compensaciones activas del sujeto en reacción a perturbaciones exteriores. También es una propiedad intrínseca y constitutiva de la vida orgánica y mental: todos los organismos vivos mantienen un cierto estado de equilibrio en los intercambios con el medio, con el fin de conservar su organización interna dentro de unos límites que marcan la frontera entre la vida y la muerte.
Mullins, P. T. (15 de julio de 2014). Epitafio la educacion física en la niñez y la adolescencia. Obtenido de Epitafio la educacion física en la niñez y la adolescencia: http://efimullins.blogspot.mx/2014/07/actividades-y-contenidos-cuadrupedia-y.html


  1. Estímulos: En psicología es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los órganos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.
Mullins, P. T. (15 de julio de 2014). Epitafio la educacion física en la niñez y la adolescencia. Obtenido de Epitafio la educacion física en la niñez y la adolescencia: http://efimullins.blogspot.mx/2014/07/actividades-y-contenidos-cuadrupedia-y.html

  1. Espacio: Medio físico en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos, y que suele caracterizarse como homogéneo, continuo, tridimensional e ilimitado.
 Rivera, D. M. (2013). La coordinación y el equilibrio en el área de educacion física. actividades para su desarrollo. efdeportes.com, 1-1. Obtenido de http://www.efdep

  1. Espacio físico: es el lugar donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas.
Rivera, D. M. (2013). La coordinación y el equilibrio en el área de educacion física. actividades para su desarrollo. efdeportes.com, 1-1. Obtenido de http://www.efdep

  1. Estereognosia: Reconocimiento de los objetos por medio del sentido del tacto.
definicion abc. (2007). Obtenido de 1. ... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/deficiente.php

  1. Emociones: Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.
Rivera, D. M. (2013). La coordinación y el equilibrio en el área de educacion física. actividades para su desarrollo. efdeportes.com, 1-1. Obtenido de http://www.efdep

  1. Esqueleto: Es un sistema es un conjunto de elementos que desarrollan interacciones y que se mantienen interrelacionados entre sí. En cuanto al término óseo, podemos decir que refiere a aquello vinculado a los huesos (las estructuras rígidas que componen el esqueleto de los animales vertebrados).

definicion abc. (2007). Obtenido de 1. ... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/deficiente.php


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  1. Eficacia: la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción
Rivera, D. M. (2013). La coordinación y el equilibrio en el área de educacion física. actividades para su desarrollo. efdeportes.com, 1-1. Obtenido de http://www.efdep

  1. Eficiencia: que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).
definicion abc. (2007). Obtenido de 1. ... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/deficiente.php



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Referencias


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Monografías. (2008). Obtenido de: http://www.monografias.com/trabajos77/desarrollo-humano/desarrollo-humano.shtml#ixzz4GTvCS75k
Definición de aprendizaje. Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/aprendizaje/#ixzz4GVg6lbYE
https://www.academia.edu/2466532/Psicomotricidad_y_educaci%C3%B3n_infantil
Definición de adquisición - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/adquisicion/#ixzz4GVk8iEMA
Definición de afecto - Qué es, Significado y Concepto
http://definicion.de/afecto/#ixzz4GVllCO5U
http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Mecanico-Fisica/1976746.html
Definición de actitud - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/actitud/#ixzz4GVrpPP6z
http://educ-fis.blogspot.mx/2013/09/la-actitud-postural.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ambidextro
http://planeaciondelaensenanza.blogspot.mx/p/se-entiende-como-fisiologiael-estudio.html
http://www.significados.com/bienestar/
http://supervisef.blogspot.mx/2011/03/concepto-de-corporeidad-alicia-ester.html#uds-search-results
DESCUBRETUDESARROLLOPSICOMOTOR
definicion abc. (2007). Obtenido de 1. ... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/deficiente.php
González, E. R. (2016). slideshare. Obtenido de slideshare: es.slideshare.net/.../juegos-y-actividades-de-educacin-fsica-para-nios-de-5-aos
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Mullins, P. T. (15 de julio de 2014). Epitafio la educacion física en la niñez y la adolescencia. Obtenido de Epitafio la educacion física en la niñez y la adolescencia: http://efimullins.blogspot.mx/2014/07/actividades-y-contenidos-cuadrupedia-y.html
Rivera, D. M. (2013). La coordinación y el equilibrio en el área de educacion física. actividades para su desarrollo. efdeportes.com, 1-1. Obtenido de http://www.efdep
Mullins, P. T. (15 de julio de 2014). Epitafio la educacion física en la niñez y la adolescencia. Obtenido de Epitafio la educacion física en la niñez y la adolescencia: http://efimullins.blogspot.mx/2014/07/actividades-y-contenidos-cuadrupedia-y.html

Alumnas WENDY YANETH MUCIÑO EYEYO
              EUGENIA ERASTO GARCIA 
              GRUPO 7°  B

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