O
Obesidad: es una enfermedad
crónica de origen multifactorial prevenible, la
cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de
energía de los humanos almacenada en forma de grasa corporal, se incrementa
hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. La Organización
Mundial de la Salud OMS, define como obesidad cuando el IMC (índice de masa
corporal, cociente entre la estatura y el peso de un individuo al cuadrado)
es igual o superior a 30 kg/m².2También se considera signo de obesidad un perímetro
abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a
88 cm
|
Objeto: Cosa material inanimada, generalmente de tamaño pequeño o
mediano, que puede ser percibida por los sentidos. “Los aparatos, los
instrumentos, los utensilios y las herramientas son objetos"
|
Organización: son estructuras
administrativas creadas para lograr metas u objetivos
por medio de los organismos o de la gestión del talento humano y de otro
tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones
especializadas. También es un convenio sistemático entre personas para lograr
algún propósito específico.
|
Osmosis: acción de empujar, impulso, es un
fenómeno relacionado con el movimiento sin gasto de energía.
fuente: http://www.definicionabc.com/general/tension.php(2016)
|
P
Patear: dar
golpes con los pies a alguien o a algo.
|
||||||||||||||||
Perceptivo motriz: Son el conjunto de capacidades directamente derivadas y
dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central”. Clasificadas
en La corporalidad o esquema corporal,
La espacialidad, La temporalidad.
|
||||||||||||||||
Perceptivo: es un proceso cognoscitivo que permite la interpretación y
la comprensión del entorno. De ese modo se selecciona y organizan los
estímulos del ambiente para que quien los experimente, obtenga experiencias
de significación.
|
||||||||||||||||
Percibir: recibir
sensaciones a través de los sentidos.
|
||||||||||||||||
Periodo sensomotor: los niños desarrollaran su cognición en base a sus
sentidos y capacidad de movimiento que van adquiriendo, y a través de los
cuales van desarrollando su aprendizaje.
|
||||||||||||||||
Peso: es una medida de la fuerza
gravitatoria que actúa sobre un objeto, equivale a
la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo,
originada por la acción del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo.
|
Q
R
Recepción: es un concepto vinculado al verbo recibir (obtener,
aceptar, tomar algo). La recepción, por lo tanto, puede ser el resultado de
esta acción
|
||||||
Reducir: Es un término que
puede hacer referencia a volver algo al estado que
tenía con anterioridad o a disminuir, aminorar, ceñir o estrechar algo.
|
||||||
Reeducación: Conjunto de técnicas que hacen que un órgano o un miembro
del cuerpo cuya función había disminuido o se había perdido vuelvan a
desarrollar su actividad con normalidad.
|
||||||
Reglas:
son normativas o preceptos que deben respetarse. Lo
habitual es que las reglas surjan por un acuerdo o convenio y
que, una vez instauradas, sean de cumplimiento obligatorio.
|
||||||
Relajación: Debe
considerarse nuestro estado natural que nos aporta fundamentalmente un
profundo descanso, al mismo tiempo que nos ayuda a equilibrar el metabolismo,
el ritmo cardiaco y la respiración. La relajación también nos libera de
posibles tensiones, ya sean musculares o psicológicas que se van acumulando
con el paso del tiempo.
|
||||||
Reposo: Es
el estado de la materia en donde el cuerpo no se mueve.
|
||||||
Reptar: Desplazarse arrastrándose por el suelo como los reptiles.
|
||||||
Resistencia aeróbica: también llamada orgánica, se da cuando se realiza un
esfuerzo de larga duración, pero de intensidad moderada y para el cual la
cantidad de oxígeno que se utiliza es igual a la que se absorbe. Se da por lo
tanto un equilibrio entre el oxígeno aportado y el que es absorbido. Algunos
llaman a este equilibrio "steady state". Este proceso se asegura
por la intervención de la respiración, la circulación, el sistema
circulatorio y la utilización del oxígeno en el tejido.
|
S
Saltar: Es
una forma de locomoción o movimiento en el que un ser vivo en que la mecánica del sistema se impulsa a través del
aire a lo largo de una trayectoria
balística. El salto se puede distinguir de
la carrera, el galope, y otras formas de locomoción, donde todo el cuerpo está
temporalmente en el aire por la duración relativamente larga de la fase aérea
y alto ángulo de lanzamiento inicial.
|
|
|
Sociomotriz: Representa el campo de las
actividades físico deportivas que ponen
obligatoriamente en juego interacciones motrices instrumentales entre coparticipantes.
|
|
Somatognosia: Designamos al conocimiento que todas las personas
tenemos de nuestro cuerpo. A lo largo de nuestro desarrollo vamos
formándonos una imagen de cómo somos físicamente que nos permite reconocernos
distintos de los demás.
fuente: http://www.definicionabc.com/general/tension.php(2016) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario