O-S

O

Obesidad:  es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos almacenada en forma de grasa corporal, se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. La Organización Mundial de la Salud OMS, define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, cociente entre la estatura y el peso de un individuo al cuadrado) es igual o superior a 30 kg/m².2También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm

Objeto: Cosa material inanimada, generalmente de tamaño pequeño o mediano, que puede ser percibida por los sentidos. “Los aparatos, los instrumentos, los utensilios y las herramientas son objetos"
Organización: son estructuras administrativas creadas para lograr metas u objetivos por medio de los organismos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas. También es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
Osmosis: acción de empujar, impulso, es un fenómeno relacionado con el movimiento sin gasto de energía.

P

Patear: dar golpes con los pies a alguien o a algo.
Perceptivo motriz: Son el conjunto de capacidades directamente derivadas y dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central”. Clasificadas en  La corporalidad o esquema corporal, La espacialidad, La temporalidad.
Perceptivo: es un proceso cognoscitivo que permite la interpretación y la comprensión del entorno. De ese modo se selecciona y organizan los estímulos del ambiente para que quien los experimente, obtenga experiencias de significación.
Percibir: recibir sensaciones a través de los sentidos.
Periodo sensomotor: los niños desarrollaran su cognición en base a sus sentidos y capacidad de movimiento que van adquiriendo, y a través de los cuales van desarrollando su aprendizaje.
Peso:  es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto, equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la acción del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo.

Posibilidad: Es un término que proviene del latín possibilĭtas, hace referencia a la potencia, aptitud u ocasión para ser o existir algo, es decir, para que algo suceda.

Posición: Permite describir la postura o actitud que asume un individuo frente a una determinada cuestión o bien a la pose corporal que éste adopta en un momento específico.

Postura: La postura corporal es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturaleshereditariosprofesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modaspsicológicosfuerzaflexibilidad.
Potencialidad: Se refiere a las capacidades que una persona puede desarrollar. Abarca incluso aquellas capacidades que no existen de manera natural en cada uno de nosotros pero que se pueden desarrollar a partir del interés que nos producen y de una práctica adecuada.
Practica: Es la acción que se desarrolla con la aplicación de ciertos conocimientos.

Preservar: Proteger o resguardar a alguien o algo, intentando conservar su estado, de un daño o peligro.
Prevención: Es la acción y efecto de prevenir (preparar con antelación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño.
 
Promoción de la   salud:  Es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población, "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma"
Protección: Es un cuidado preventivo ante un eventual riesgo o problema.

Proyección: Es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias (falta).
Psicofisiológico: Es una de las ramas más antiguas de la Psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal.
Psicolingüística: es una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.

Psicomotora: Es la adquisición de habilidades que los niños adquieren de forma progresiva desde que son bebés y durante toda la infancia. Este desarrollo se manifiesta con la maduración del sistema nervioso central, que le permitirá la interacción con su entorno.
Psicomotricidad:  Es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.
Psicopatología: disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental.


fuente: http://www.definicionabc.com/general/tension.php(2016)

Q

R


Recepción: es un concepto vinculado al verbo recibir (obtener, aceptar, tomar algo). La recepción, por lo tanto, puede ser el resultado de esta acción
 
Reducir: Es un término que puede hacer referencia a volver algo al estado que tenía con anterioridad o a disminuir, aminorar, ceñir o estrechar algo.


Reeducación: Conjunto de técnicas que hacen que un órgano o un miembro del cuerpo cuya función había disminuido o se había perdido vuelvan a desarrollar su actividad con normalidad.
Reglas: son normativas o preceptos que deben respetarse. Lo habitual es que las reglas surjan por un acuerdo o convenio y que, una vez instauradas, sean de cumplimiento obligatorio.

Relajación: Debe considerarse nuestro estado natural que nos aporta fundamentalmente un profundo descanso, al mismo tiempo que nos ayuda a equilibrar el metabolismo, el ritmo cardiaco y la respiración. La relajación también nos libera de posibles tensiones, ya sean musculares o psicológicas que se van acumulando con el paso del tiempo. 
Reposo: Es el estado de la materia en donde el cuerpo no se mueve.
Reptar: Desplazarse arrastrándose por el suelo como los reptiles.
Resistencia aeróbica: también llamada orgánica, se da cuando se realiza un esfuerzo de larga duración, pero de intensidad moderada y para el cual la cantidad de oxígeno que se utiliza es igual a la que se absorbe. Se da por lo tanto un equilibrio entre el oxígeno aportado y el que es absorbido. Algunos llaman a este equilibrio "steady state". Este proceso se asegura por la intervención de la respiración, la circulación, el sistema circulatorio y la utilización del oxígeno en el tejido.

Resistencia anaeróbica: Se da en esfuerzos de mayor intensidad aunque de menor duración. Cuando el ejercicio es demasiado intenso la cantidad de oxígeno que el cuerpo necesita consumir es superior a la que le puede aportar, originándose una "deuda de oxígeno" que se podrá equilibrar una vez terminado el ejercicio.
Resistencia: Es una capacidad del cuerpo humano, la cual permite desarrollar una actividad durante un tiempo prolongado.

Respiratorio: Es el encargado de captar el oxígeno (O2) del aire e introducirlo en la sangre y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono (CO2) ―que es un desecho de la sangre y subproducto del anabolismo celular.
Riesgo: Es una medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa. El riesgo se mide asumiendo una determinada vulnerabilidad frente a cada tipo de peligro
Ritmo: Movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes, es decir, un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.
Rodar: Acción que realiza un objeto o persona cuando da vueltas alrededor de su eje o desplazándose.

fuente: http://www.definicionabc.com/general/tension.php(2016)


S


Saltar: Es una forma de locomoción o movimiento en el que un ser vivo en que la mecánica del sistema se impulsa a través del aire a lo largo de una trayectoria balística. El salto se puede distinguir de la carrera, el galope, y otras formas de locomoción, donde todo el cuerpo está temporalmente en el aire por la duración relativamente larga de la fase aérea y alto ángulo de lanzamiento inicial.

Salud: Es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud.

Semántica: Se refiere a los aspectos del significadosentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.


Sobrepeso: Es el aumento de peso corporal por encima de un patrón dado.

Sociomotriz: Representa  el campo  de  las  actividades  físico deportivas  que  ponen  obligatoriamente en juego interacciones motrices instrumentales entre coparticipantes.

Somatognosia: Designamos al conocimiento que todas las personas tenemos de nuestro cuerpo. A lo largo de nuestro desarrollo vamos formándonos una imagen de cómo somos físicamente que nos permite reconocernos distintos de los demás.

fuente: http://www.definicionabc.com/general/tension.php(2016)




No hay comentarios:

Publicar un comentario