FINALIDAD: Característica que se atribuye a todo acontecimiento dirigido hacia un fin es propia del quehacer humano en tanto esté dirigida de modo consciente a unos fines, con lo cual se contrapone a la instintividad. Finalidad es una forma particular de la causalidad.
Diccionario de psicología y pedagogía, Ediciones euro México.
FÍSICO: En su sentido amplio se define como todo lo que
se refiere al mundo físico-químico, en oposición al campo de los fenómenos
psíquicos. También designa la organización estructural del individuo, así como
lo que se refiere a la física.
Diccionario de psicología y pedagogía, Ediciones euro México.
FLEXIBILIDAD: Capacidad de un sujeto para cambiar de criterio
durante el análisis de algún estimulo, o de punto de vista, al analizar cualquier
problema. Para la generación y desarrollo, se refiere a la característica de
una conducta que es capaz de llevar a cabo cambios adaptativos (flexibilidad
comportamental. Se opone a la perseveración.
Diccionario de psicología y pedagogía, Ediciones euro México.
FORMACIÓN: En pedagogía, es la acción de desarrollar
especialmente en los jóvenes, los valores humanos: inteligencia, conciencia
moral, sentido social, etc. Se emplea como sinónimo del término educación.
Diccionario de psicología y pedagogía, Ediciones euro México.
FORTALEZA: Según los clásicos, es una de las cuatro
virtudes cardinales (platón), y una de las virtudes éticas (Aristóteles). Se ha
definido como "la opinión recta y conforme a la ley sobre lo que se debe y
sobre lo que no debe temer "(platón); también como el justo medio entre el miedo y la temeridad.
Diccionario de psicología y pedagogía, Ediciones euro México.
FUERZA: Acción casual, no en cuanto es explicativa o justificativa (razón de ser), sino en cuanto produce infaliblemente su efecto. Se define como: toda técnica adecuada para garantizar infaliblemente un efecto o la pretensión de garantizarlo (el derecho como fuerza, el estado como fuerza).
Diccionario de psicología y pedagogía, Ediciones euro México.
G
GATEAR: Sustantivo masculino. Primer movimiento
armónico y simétrico con cuatro apoyos que realiza el bebé antes de su
desplazamiento bípedo. El gateo es un tipo de movimiento que mejora la
coordinación del bebé, que le sirve como etapa de entrenamiento previo al
bipedismo y que le obliga a erguir la cabeza, con lo que se ejerce la
musculatura del cuello.
http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/gateo.html
GESTUAL: Adjetivo que se refiere al método de
entrenamiento profesional que comprende ejercicios sensomotores sistemáticos
que tienden a la automatización de los movimientos análogos a los que
intervienen frecuentemente en el oficio que se aprende.
Diccionario de psicología y pedagogía, Ediciones euro México.
GIMNASIA: Se refiere a ejercicios corporales con o sin
aparatos, que se emplean para mejorar el equilibrio y la constitución física.
Es una parte de educación física que comprende muchas otras actividades
corporales: juegos excursiones, deportes, atletismo, etc.
Diccionario de psicología y pedagogía, Ediciones euro México.
H
HABILIDAD: supone una aptitud por parte del individuo para
ejecutar una tarea, actividad o acción específica. Se relaciona con la capacidad,
aunque ésta solamente entendida como una posibilidad del ser humano (habilidad
y capacidad no se relacionan si hablamos por ejemplo de capacidad de
almacenamiento en una computadora).
http://definicion.mx/habilidad/
HABILIDAD MOTRIZ BÁSICA: Educación Física viene a considerar toda una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar. Estas habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento al mismo tiempo que evolucionan conjunta y yuxtapuestamente.
http://movimientodef.blogspot.mx/2009/01/qu-son-las-habildades-motrices-bsicas.html
HABILIDADES MOTRIZ FINA: es la coordinación de los movimientos
musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos,
generalmente en coordinación con los ojos. En relación con las habilidades
motoras de las manos y los dedos, el término destreza se
utiliza comúnmente.
https://es.wikipedia.org/wiki/Habilidad_motriz_fina
HABILIDADES MOTRIZ GRUESA: incluyen aquellas necesarias para perfeccionar
la postura y controlar los movimientos corporales; balancearse sobre objetos,
como un trapecio, o sobre una pierna; la conciencia de cada lado (derecho e
izquierdo) del cuerpo; la habilidad de controlar los movimientos de los grupos
musculares mayores y la conciencia de dónde está el cuerpo en relación con
otros objetos y personas.
http://www.ehowenespanol.com/habilidades-motrices-finas-gruesas-ninos-preescolar-info_251010/
HALTEROFILIA:Se
le considera como el más genuino de los deportes de fuerza pero además exige
gran destreza y actitud mental excepcional. El levantamiento de pesas o
halterofilia implica un entrenamiento a fondo para lograr el desarrollo del
atleta sobre la tarima, al obligar a todos los músculos de su cuerpo a realizar
una acción que supera ampliamente la suma de los recursos parciales del
individuo.
http://tomatezul.blogspot.mx/
Diccionario de psicología y pedagogía, Ediciones euro México.
I
IMITACIÓN: Es la acción voluntaria o involuntaria
consciente o inconsciente, de reproducir sonidos, palabras, aptitudes, actos y
gestos de otros, es un fenómeno social y en su forma elemental corresponde al
instinto gremial: en la infancia, la imitación verbal progresa al paso de la
percepción auditiva, la comprensión del lenguaje y el interés de hablar.
Diccionario de psicología y pedagogía, Ediciones euro México.
IMPULSO: La
psicología lo define como constructo hipotético que explica la conducta del
individuo como resultado de una necesidad y con la finalidad de reducirla; se
incluye en el componente energético de la conducta, puesto que mueve a la
acción.
Diccionario de psicología y pedagogía, Ediciones euro México.
INADAPTACIÓN: En su sentido general, designa la incapacidad
del organismo para responder de forma adecuada al medio ambiente que le impide
desarrollarse para sobrevivir. En psicología, el término se refiera a la
inexistencia de relaciones armónicas dentro del medio familiar, escolar,
profesional, etc.
Diccionario de psicología y pedagogía, Ediciones euro México.
INHALACIÓN: permite el ingreso del aire al cuerpo. Los
músculos intercostales elevan las costillas y el diafragma desciende, con lo
que el tórax aumenta de volumen y el aire externo se mueve rápidamente
hacia adentro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Inhalaci%C3%B3n
INTEGRALIDAD: La Educación Física
desde el punto de vista epistemológico, según Cecchini (1996), presenta dos
objetos de estudio bien definidos. Por una parte el "movimiento
humano", del
cual se derivan tres enfoques: el pluridisciplinar, el interdisciplinar y el
estructural, y por otra parte,"la relación físico-educativa".
http://www.efdeportes.com/efd19/integr.htm
http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_maestros/escuela_tiempo_completo/archivos/educacion_fisica-PETCDF.pdf
INTENSIDAD: es el nivel de fuerza con que se expresa una magnitud, una
propiedad, un fenómeno, etc. Lo intenso, por lo tanto, suele hacer referencia a
lo vehemente o impetuoso.
http://definicion.de/intensidad/#ixzz4GLceBb4b
J
JUEGO: Es una actividad recreativa que llevan a cabo
los seres humanos con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el
cuerpo, aunque, en el último tiempo, los juegos también han sido utilizados
como una de las principales herramientas al servicio de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario